Eliminadores de gás carbónico (descarbonatadores)
PROSAG fabrica sistemas desgasificadores de agua para tratamiento de agua de proceso industrial. Elimine gás carbónico (CO2) y economice o mejore la conductividad y Ph del agua tratada.
- Desgasificadores de agua
[learn_more caption=»Información Técnica» state=»open»]
La eliminación de gas carbónico (CO2) del agua se hace por dos razones: por economía o por mejorar la calidad de agua (conductividad y pH) del agua tratada.
El agua de pozos generalmente contiene altas cantidades de CO2, en la Ciudad de México las hay con un contenido de hasta 700 ppm.
Este gas no puede ser retenido por las membranas de ósmosis inversa y por lo tanto, sale en el producto la misma cantidad que entra y aunque el permeado sea bajo en sales, no se puede lograr baja conductividad debido a que el gas carbónico contribuye a elevarla de manera correspondiente a su contenido.
Se calcula que la conductividad de una corriente de agua con CO2, corresponde a una conductividad de 1.15×√(〖CO〗_2 ). Supongamos que tenemos un agua permeada con 1 ppm de STD que corresponde más o menos a una conductividad de 1.6μS, si esta agua contuviera 700 ppm de CO2, la conductividad se elevaría a 32 μS y modificaría el pH de manera negativa, etc. Si consideramos que un agua contiene 0.5 ppm de alcalinidad pero el contenido de CO2 fuera de 700 ppm el pH sería menor que 4 y si a esta agua le eliminamos el gas hasta 5 ppm el pH subiría hasta 5.3. Como puede verse, para este caso la presencia del gas carbónico deteriora la calidad del agua.
Este es un problema constante en plantas desmineralizadoras de agua con ósmosis inversa. PROSAG cuenta con equipos para descarbonatación de agua permeada en base a membranas que evitan el contacto directo entre esta agua (de alta pureza) y el aire atmosférico (generalmente sucio). Contamos con descarbonatadores atmosférico convencionales, de tiro forzado con base a lechos empacados, y cuando el contenido de gas carbónico no es muy alto, se puede hacer con medios puramente químicos.
La presencia del gas carbónico, también influye en la economía de la operación del las planta de intercambio iónico ya que este gas es removido por las resinas aniónicas y por lo tanto, repercute tanto en la inversión inicial (se requiere mayor cantidad de resina), como en la operación (mayor consumo de sosa).
[/learn_more]